El blog de DESUR

¿Qué es la accesibilidad arquitectónica?

Escrito por DESUR | Apr 8, 2023 7:00:00 PM

Cuando podemos movernos libremente por los espacios públicos y privados, puede ser fácil olvidar que hay personas para quienes esa movilidad sencillamente no es posible, simplemente por el diseño arquitectónico. La belleza estética y la accesibilidad pueden convivir perfectamente en un espacio para ofrecer una experiencia más cómoda a cualquier tipo de persona. Esto se puede lograr a través de la accesibilidad arquitectónica. Sigue leyendo para saber más sobre esta corriente de diseño. 

¿Qué quiere decir “accesibilidad arquitectónica"?

La accesibilidad arquitectónica se basa en principios de diseño arquitectónico que garantizan el uso y acceso libre de todas las personas en espacios públicos y privados.

Este concepto que se manifiesta en espacios diseñados para que las personas con movilidad reducida puedan hacer su día cómodamente. Conocida también como “arquitectura universal” o “accesibilidad universal”, estos diseños arquitectónicos permiten el uso, acceso y libre circulación de las personas, en un entorno humano que considere sus necesidades. Esto incluye elementos como ausencia de barreras arquitectónicas, amplios espacios, así como la integración de rampas, barandales y ascensores para optimizar la circulación vertical.

 

¿Quiénes son las personas con movilidad reducida?

La accesibilidad arquitectónica brinda acceso y circulación rápida y segura a las personas con movilidad reducida. Estas son personas que por motivos temporales o permanentes ven afectada su capacidad de moverse sin ayuda externa o de interactuar con su entorno. Es un término muy amplio que incluye a personas embarazadas, adultos mayores, niños pequeños, individuos con alguna lesión o una condición que afecte su movilidad y necesiten una silla de ruedas. En este último grupo se incluyen personas con problemas óseos o paraplejia, por ejemplo. 

 

¿Para quién es ideal la accesibilidad arquitectónica?

Gracias a su enfoque humano y empático la accesibilidad arquitectónica es beneficiosa para todo tipo de personas. A lo largo de la vida de los seres humanos nos enfrentamos con distintos cambios en nuestro cuerpo, lo que modifica la manera en la que interactuamos con el entorno. La accesibilidad arquitectónica permite que cualquier persona pueda desplazarse por un lugar de manera cómoda, segura y con consideración a sus capacidades. 

¿Por qué valorar este tipo de espacio?

Los espacios públicos diseñados con accesibilidad arquitectónica permiten que las personas con movilidad reducida también puedan formar parte de las actividades que se desarrollan en esos espacios. Incluso si en este momento de la vida sientes que no requieres este tipo de consideraciones en el diseño de tu hogar, considera que la vida da muchas vueltas. Queramos o no, quizá en algún momento tú, o un miembro de tu familia, podrían ser una persona con movilidad reducida, por la edad, por ejemplo, o un embarazo, e incluso por algo tan sencillo como una lesión temporal. 

 

 

La accesibilidad es fundamental para ofrecer la mejor experiencia a todas las personas que transitan por un lugar, especialmente en un lugar tan íntimo como el hogar. Explora más lugares diseñados con la accesibilidad arquitectónica en mente y conoce nuestro proyecto Studio34.