El blog de DESUR

¿Por qué invertir en Yucatán? Razones para elegir Mérida

Escrito por DESUR | May 14, 2022 3:07:22 AM

Mérida se ha posicionado ya no sólo como un destino turístico, sino también como uno de los mejores lugares para invertir en México. Incluso ha llamado la atención de importantes empresas internacionales como Amazon, que la eligieron como sede para expandir su presencia en el territorio mexicano.

¿Qué ha convertido a la capital yucateca en una opción tan atractiva para personas y empresas, comparada con otras ciudades del país? 

Un mercado resiliente

El mercado inmobiliario en México fue muy resiliente durante el periodo de pandemia. 2020 fue un año que impactó fuertemente a todas las industrias, incluída la inmobiliaria. Sin embargo, a partir del primer cuatrimestre del 2021, la demanda de bienes inmobiliarios incrementó 67% con respecto al año anterior, especialmente en el sector de casas, departamentos y terrenos. Esta tendencia se mantuvo en crecimiento durante todo el año y se prevé que durante el segundo semestre de 2022 la oferta y demanda llegará a su punto más estable.

 

Las mejores ciudades para invertir en México en 2022

Identificar los mejores lugares para invertir en México es un factor crucial al momento de elegir dónde depositar nuestro capital. Tomando en cuenta la perspectiva de crecimiento en la zona, el precio por metro cuadrado y la proyección del retorno de inversión, las 4 mejores ciudades para invertir en 2022 son:

 

Mérida

Desde 2010, Mérida se ha coronado como una excelente oportunidad de inversión, siendo una de las ciudades más rentables gracias al crecimiento económico y su calidad de vida. En los últimos 3 años la derrama económica para Yucatán fue de 101,000 millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión nacional e internacional, lo que representa la llegada de 266,000 nuevos empleos. Este panorama es muy favorable para el desarrollo urbano y para los exclusivos desarrollos inmobiliarios que aún ofrecen atractivos precios por metro cuadrado.

 

>>> Te puede interesa: ¿Dónde invertir en Mérida Yucatán? Conoce las zonas de mayor plusvalía

 

Guadalajara

La “Perla Tapatía” cerró el año 2021 posicionándose dentro de las 5 urbes con mayor crecimiento en demanda inmobiliaria a nivel nacional. Es una de las 3 ciudades que forman parte del núcleo económico del país, siendo una de las zonas más importantes para invertir. Los desarrollos en vertical son una gran oportunidad de inversión, ya que el precio por metro cuadrado ha registrado un importante aumento en los últimos 5 años. 

 

Playa del Carmen

Con una privilegiada ubicación cercana a Cancún, el destino turístico más importante en México, Playa del Carmen está en su momento más atractivo en cuanto a inversiones inmobiliarias. Esto se ve reflejado en el aumento de más del 88.5% en la demanda de lotes residenciales y del 140% en terrenos de inversión. Esta zona costera se encuentra justo en el momento en el que las inversiones que se hagan hoy rendirán fruto a un mediano plazo, ya que cada vez más personas la eligen como destino turístico o como lugar para el retiro. 

 

Querétaro

Querétaro aumentó 120% en su demanda de inmuebles, especialmente en el sector corporativo. Este es un fenómeno muy particular, ya que en general, los inmuebles industriales y corporativos fueron los más afectados por la pandemia durante 2020. Sin embargo, esta zona no sólo se va recuperando, sino que se va posicionando como una de las más importantes para invertir en bienes raíces corporativos e industriales. 

 

Mérida, la ciudad que lo tiene todo

Enumerar todas las ventajas y atractivos que ofrece la ciudad de Mérida nos dejaría con una lista enorme. Es por eso que hemos seleccionado cinco razones que han catapultado la popularidad de la capital de esta ciudad en constante crecimiento.

 

>>> Te puede interesar: ¿Cuál es la zona con más potencial de crecimiento en Yucatán actualmente?

 

1. Ubicación y conectividad

Mérida se encuentra en una posición estratégica que la ha catapultado como una de las ciudades más importantes del sureste mexicano. La capital yucateca se encuentra a un par de horas de Campeche y Valladolid, a cuatro horas de Cancún y a treinta minutos de Progreso, uno de los puertos de altura más importantes del país. Esto representa una ventaja para negocios que buscan comercializar en otros sitios o personas que desean trasladarse un fin de semana de vacaciones para gozar de variadas actividades. Con la llegada del tren Maya, Mérida será aún más un punto crucial para rutas comerciales, transporte de mercancía y pasajeros. 

 

2. Seguridad

Mérida resalta a nivel nacional por sus altos índices de seguridad, siendo reconocida en múltiples ocasiones por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por ser una de las ciudades más seguras de México, elevando la calidad de vida de sus habitantes. A nivel internacional hay que mencionar que ha sido nombrada la segunda ciudad más segura del continente americano y la 21 de 334 a nivel mundial, según la revista CEOWORLD. El nivel de seguridad de Mérida, bien conocido tanto en el ámbito nacional como el internacional, ha provocado la migración de familias y jóvenes a Mérida, lo que ha aumentado la demanda en el mercado inmobiliario de la ciudad.

 

3. Atractivos turísticos

Año con año miles de extranjeros y mexicanos viajan a Mérida para gozar de todas las actividades culturales que ofrece la capital yucateca y sus alrededores. Una vez en Mérida, es posible trasladarse a las ciudades más importantes del turismo arqueológico de la cultura maya: Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal; también hay que incluir a Izamal, ciudad reconocida como Pueblo Mágico. Destacan las numerosas haciendas y cenotes a tan sólo unos minutos de la zona metropolitana y dentro de la ciudad se encuentra el emblemático Paseo de Montejo, el moderno Museo del Mundo Maya, así como numerosos hoteles boutique de estilo colonial y otras amenidades que unen tradición y modernidad 

 

4. Crecimiento económico

Yucatán se posiciona entre los 5 estados con mayor desarrollo económico a inicios del 2022, registrando un crecimiento del 8.5%, porcentaje mayor a la media nacional (5.6%). En la actualidad existe una fuerte campaña de promoción para la inversión internacional en el Estado, que ha traído empresas como Amazon, Uchiyama Manufacturing Corporation, Falco Electronics, Leoni Wiring System entre otras multinacionales. 

 

5. Calidad de vida

Es de resaltar que la alta calidad de vida que se presenta en Mérida ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que otorgó a Mérida el reconocimiento a “Mejor ciudad para vivir en México” en función a su calidad de vida, por encima de 304 ciudades evaluadas. En Mérida se encuentran las características idóneas para una vida tranquila, esto es, una óptima oferta en términos de salud, educación pública y privada.

Por todas las características que te compartimos, y mucho más, Mérida es como ninguna otra ciudad en México. En ella se fusiona la innovación y la modernidad con historia y tradición. Conoce los mejores proyectos para invertir en Mérida y empieza a ver crecer tu capital.

 

Por todas las características que te compartimos, y mucho más, Mérida es como ninguna otra ciudad en México. En ella se fusiona la innovación y la modernidad con historia y tradición. Conoce los mejores proyectos para invertir en Mérida y empieza a ver crecer tu capital.