El blog de DESUR

¿Es seguro viajar y visitar Playa del Carmen actualmente?

Escrito por Talia | Jan 7, 2021 5:10:00 PM

¿Estás pensando viajar a Playa del Carmen muy pronto? ¿Tienes dudas sobre qué tan seguro es visitar un lugar y qué medidas se están llevando a cabo ante la situación actual? Para tu tranquilidad, hemos preparado este artículo en donde te contaremos las medidas que se están llevando a cabo en pro de la salud pública en los distintos sectores de Playa del Carmen que lo hacen un lugar seguro para visitar y residir.

 Protocolos generales para la reactivación turística.

El gobierno del estado realizó un plan gradual durante los meses de junio, julio y agosto para la reactivación económica turística del estado respetando los lineamientos otorgados por las autoridades federales, en donde se les exige a todos los centros turísticos cumplir con varias medidas sanitarias para resguardar la salud de todos los visitantes, empleados, etc.

¿Cuáles han sido estas medidas?

PARA ÁREAS COMUNES, COMERCIALES Y TURÍSTICAS:  

  1. Se ha implementado un límite en la afluencia en todos los espacios públicos y comerciales para asegurar la sana distancia entre los visitantes. 
  2. Todo establecimiento cuenta con el uso de Instrumentos especiales para medir la temperatura evitando el contacto físico en todo momento. 
  3. En todas las áreas comunes existen señalamientos mostrando el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos de manera correcta y la desinfección de artículos personales. 
  4. Igualmente, en todas las áreas comunes existen carteles señalando los síntomas principales del Covid-19 para su pronta identificación. 
  5. Todo establecimiento cuenta con tapetes sanitizantes para la desinfección  del calzado antes de entrar a cualquier área.     
  6. En toda área común, pública y comercial se han colocado estaciones de gel antibacterial a base de un 70% de alcohol
  7. El uso del cubrebocas es obligatorio en áreas comunes y comerciales tanto para colaboradores como de consumidores.
  8. Todas las áreas comunes turísticas dentro de hoteles y espacios de esparcimiento   (recepción, vestíbulos, salones, área de alberca, etc.)  han sido reorganizadas para que se respete la distancia recomendada de 1.5m al igual, se ha colocado señalética para medir dicha distancia entre visitantes. 
  9.  El uso de elevadores es para un máximo de 2 personas, respetando en todo momento la distancia recomendada de 1.5m           
  10. Se evita el uso de material impreso en los distintos establecimientos tales como menús, folletos y revistas, de esta manera se evita el contacto absoluto con artículos de uso común. Los consumidores pueden adquirir dicho material de manera digital, ya sea en la app de un hotel o a través de códigos QR. 
  11. Los sanitarios en establecimientos turísticos y comerciales cuentan con aparatos electrónicos para el secado de manos, evitando así el contacto con toallas de papel o de tela, de igual manera se ha colocado señalética mostrando el uso correcto del lavado y desinfección de las manos.

PARA PERSONAL Y COLABORADORES DE HOTELES, RESTAURANTES Y ESPACIOS COMERCIALES

  1. El personal de hoteles, restaurantes y espacios comerciales utilizan uniformes limpios y previamente desinfectados.  
  2. El uso de cubrebocas es obligatorio en áreas comunes y de gran importancia como en la cocina, lobby, restaurantes, entre otros. 
  3. Al entrar y salir de un establecimiento comercial u hotel, el personal usa gel antibacterial, es desinfectado con ayuda de un tapete sanitizante para el calzado, desinfectante en spray para la ropa y se le toma la temperatura con un aparato especial, evitando el contacto entre colaboradores en todo momento. 
  4. En establecimientos, hoteles y áreas comerciales, el personal que se mantenga en contacto directo con el cliente deben lavarse correctamente las manos cada 30 minutos. 
  5. El personal de aseo en restaurantes y hoteles, se lava las manos antes y después de salir de cada habitación o área común.    
  6. El contacto humano es limitado entre colaboradores. 
  7. Se desinfectan objetos personales antes y después de ingresar a su área laboral.
  8. Todo el personal ha sido capacitado por 10 horas, sobre las medidas de protección y prevención sanitaria, las tareas de limpieza de forma segura, el uso de equipo de protección personal e higiene 
  9. Se le proporciona al personal el equipo (guantes de nitrilo o látex, cubrebocas quirúrgico, careta y delantal), material de protección y prevención sanitaria adecuada para realizar sus actividades correspondientes. En el caso de los guantes son reemplazados cada 3 horas y las caretas son limpiadas cada 30 minutos.  
  10. En hoteles y áreas en donde se tenga contacto con el consumidor, los cubrebocas son cambiados cada 30 minutos.  
  11. En cada área de trabajo se cuenta con gel antibacterial. 
  12. El personal no comparte elevadores con el cliente. 
  13. Cada colaborador desinfecta su área de trabajo y en caso de estar en contacto directo con el consumidor se desinfectan las áreas que este último utiliza, antes y después de usarlo, tales como carritos transportadores, camionetas, barras, mesas y habitaciones.

PARA EL CONSUMIDOR Y CLIENTES.

  1. Antes de entrar a cada establecimiento, se le explica al cliente todas las medidas que se tienen en el lugar, se le toma la temperatura y se le proporciona gel antibacterial. 
  2. Algunos establecimientos ofrecen el uso de apps exclusivas dentro del establecimiento para el check-in, check-out, uso de restaurantes y room service, de esta manera se evita el contacto directo con el personal del hotel y se disminuye el tiempo de permanencia dentro de áreas comunes como el lobby.
  3. Principalmente en hoteles, el consumidor debe firmar una declaración de salud e infecciones respiratorias por parte de la Secretaría de Salud. 
  4. Se desinfectan artículos personales como equipaje y bolsos de mano antes de entrar y salir de cada establecimiento. 
  5. El mostrador, teléfonos, elementos para escritura, campanilla, equipo de cómputo, escritura, y cualquier otro elemento de contacto; se desinfecta de manera intensiva por lo menos dos veces por turno y/o cada vez que sean utilizados, particularmente por los clientes.
  6. La limpieza de los espacios de uso común para el consumidor se desinfectan mínimo 2 veces al día. 
  7. Se hace el uso de aparatos de alta tecnología para la desinfección de artículos personales y de uso común, como: pulverizadores electrostáticos, equipos de ozono, equipos de peróxido de hidrógeno, etc.
  8. Las zonas de limpieza y desinfección hacen uso de solución clorada, recién preparada, con una concentración de 10% de cloro líquido y/o productos avalados por organismos nacionales y/o internacionales.  
  9. Se solicita el uso de cubrebocas en áreas cerradas. 
  10. Se desinfectan de manera estricta y constante áreas de uso común para el consumidor como elevadores, botones, manijas, pasamanos, mobiliario y áreas de contacto en general, etc.    
  11. Las áreas cerradas son desinfectadas y nebulizadas de manera frecuente.

¿Qué ocurre con la experiencia?

En palabras sencillas, la experiencia queda intacta, las actividades están en total funcionamiento siempre y cuando se respete la distancia recomendada de 1.5 m entre personas y se cuente con la correcta afluencia en los establecimientos. Antes de llegar al establecimiento es recomendable reservar para asegurar un lugar y espacio en un tiempo deseado.

Las áreas comunes como spa’s y gimnasios son desinfectados de manera frecuente, por lo que es recomendable realizar una cita previa para su uso.

Como puedes notar, todos los establecimientos siguen una línea estricta de medidas para resguardar la seguridad de colaboradores y consumidores, sin embargo, cada hotel y establecimiento puede adoptar medidas extras para el estricto cuidado de su personal y clientes. Ante estas medidas, puedes estar tranquilo y te podemos confirmar que Playa del Carmen es un área segura para visitar y disfrutar de sus maravillas, siempre y cuando sigas las medidas que cada establecimiento tiene preparadas para tu seguridad y la seguridad de los tuyos.

Si entre tus planes está venir a visitar este gran paraíso turístico, te invitamos a visitar y a conocer nuestros desarrollos para que conviertas tu estilo de vida en algo extraordinario, conoce nuestros desarrollos aquí.